PORTAL AUTOGESTIÓN
Informe económico
Elaborado por su Departamento de Economía, abre con el análisis “La V de la recuperación se hace desear”, una mirada sobre el presente económico y la pandemia.

Se comparte informe económico que el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difunde mensualmente. Para recibirlo -junto con los análisis semanales y diarios- escriba a economia@cac.com.ar

A continuación, los puntos principales del informe que se encuentra en este link.

  • La incertidumbre sigue siendo el denominador común en el mundo. La esperanza de una recuperación en V se hace un poco más difusa con datos mixtos que van apareciendo sobre actividad y posibles rebrotes de la enfermedad en algunos Estados de EE.UU. y su evolución en Latinoamérica. (Ver más en el Editorial)
  • La actividad económica mostró en abril la dura realidad de la cuarentena estricta con una baja del 26,4% interanual medido a través del EMAE. Esta fue la mayor caída del indicador desde que se utiliza para medir la actividad económica. Para mayo estimamos una baja del EMAE de entre el 18% y 19% interanual. (Más información en la sección Actividad)
  • El año 2020 lleva cinco meses con mejora sensible en materia inflacionaria considerando la variación del índice de precios al consumidor. Un punto importante en mayo fue la menor alza del rubro que más preocupa, que es el de Alimentos y bebidas. En mayo solo creció 0,7% intermensual. y es la menor alza que registra este capítulo desde diciembre 2017. (Seguir leyendo en sector Precios)
  • En materia fiscal nuestro país tiene problemas estructurales y el año 2020 no será distinto por efectos propios y ajenos. Por el momento, esperamos que continúe esta tendencia en materia de gasto público, generando un déficit fiscal en 2020 cercano al 7% y 7,5% del PIB, según nuestras estimaciones (Seguir leyendo en sector Fiscal)
  • Dada esta coyuntura, durante mayo, China volvió a desplazar a Brasil como principal socio comercial de Argentina, puesto que el comercio bilateral ascendió a USD 1.619 millones. En este sentido, las exportaciones hacia aquel destino, en fase de recuperación, mostraron un crecimiento interanual sustancial (25,1%). (Más detalles en sector Externo)
  • Las estimaciones publicadas por el BCRA indican que en 2020 se espera en promedio una baja del 11,6% del PIB mientras que en 2021 se observaría un rebote del 5,4%. Seguimos considerando solo un rebote si no hay medidas adicionales que puedan incentivar al desarrollo del sector privado y que pueda sostenerse por más años el crecimiento. (Seguir leyendo en Conclusiones)
Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC