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Lo hizo junto a la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, con la que elaboró un reporte bianual de mercado retail, que se suma al tradicional informe de locales inactivos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a Colliers International Argentina –empresa dedicada a servicios del rubro inmobiliario–, abrió sus puertas a 25 periodistas para presentar dos informes que analizan la ocupación de los locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ya clásico relevamiento bimestral de locales inactivos –que en el período enero-febrero arrojó un incremento de 13% interanual de la cantidad de comercios cerrados (en alquiler u ociosos)– se le suma el reporte bianual de mercado retail que analiza los corredores comerciales de CABA, distinguidos entre los que se fueron constituyendo y afianzando, y los tradicionales y representativos de la zona.

El nuevo informe, que se detiene sobre variables como oferta, demanda, precios y tasas de vacancia y rotación, destaca que en el segundo semestre de 2019 los rubros de Indumentaria y Accesorios, y Gastronomía fueron los que ocuparon la mayor cantidad del mercado con 44,77% y 12,25%, respectivamente; y que la tasa de rotación arrojó un índice de 3,27%.

En cuanto a la oferta, la tasa de vacancia (porcentaje de locales que se encuentran disponibles para ser alquilados) fue de 1,65%, y de esta se desprende que las avenidas Córdoba y Santa Fe (altura de Callao) representaron el 25,42% y 22,03% del total de locales disponibles. Otra área a destacar es Rivadavia (Caballito) que no posee locales disponibles -como había ocurrido en anteriores mediciones-.

Reunión informativa

En la presentación de los informes ante la prensa expusieron Matías Bolis Wilson y Ana Laura Jaruf, jefe e integrante del Departamento de Economía de la CAC, respectivamente, mientras que por parte de Colliers lo hicieron Alejandro Badino, director de Managing; y Marcelo Zuliani, gerente comercial.

Wilson contrastó el comportamiento reflejado en los informes con la coyuntura económica nacional y sus perspectivas. Señaló que la macroeconomía local está más estable que tiempo atrás, pero advirtió que es necesario que la recuperación del consumo sea acompañada por un avance de la inversión, para evitar problemas de oferta. Para que ese crecimiento inversor se materialice, abogó por políticas que lo promuevan y una estabilidad que lo haga posible.

Por su parte, Jaruf esclareció puntos importantes del informe de locales vacíos que la CAC elabora desde 2014, que además de los centros comerciales más resonantes de CABA incluye a La Plata.

“Hicimos el acuerdo con la Cámara que nos pareció muy bueno a los dos para mejorar la información, que en Argentina tanto cuesta conseguir, y que sea veraz”, destacó Badino antes que Zuliani exponga sobre los aspectos técnicos del reporte. “Los especialistas y nosotros creemos que el local físico no va a desaparecer pero que sí va a haber una transformación. El negocio está cambiando y los tamaños también”, destacó este último.

Para ver el informe de locales inactivos ingrese a este link.

Se adjunta informe de mercado retail.

Documentos adjuntos

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