PORTAL AUTOGESTIÓN
Informe económico
La Cámara Argentina de Comercio elaboró un informe de la evolución del bloque regional en los primeros tres meses de 2015.

En el primer trimestre de 2015, las exportaciones intrazona de países del MERCOSUR registraron una caída interanual de 20,3% en dólares a precios corrientes. Es lo que se desprende del Informe del Mercosur para el primer trimestre de 2015 elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución económica y comercial del bloque regional.  

La merma señalada fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona (es decir, hacia otros Estados Parte) de Argentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%); y Venezuela (46,3%).

Además, las exportaciones totales de las naciones del bloque (es decir, tanto las destinadas hacia Estados del Mercosur como a países extrazona) registraron una baja de 13,6% (sin considerar a Venezuela, dado que los datos para ese país aún no están disponibles). La caída estuvo explicada por contracciones en Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%); y Paraguay (4,9%). El resultado de este trimestre se suma a los resultados que se han registrado en los últimos períodos –de hecho, se trató de la quinta caída interanual consecutiva–.

Dado que la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del Mercosur como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado). De esta manera, un bloque que está próximo a cumplir 25 años, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona está perdiendo relevancia, de seguir esta tendencia.  

Se adjunta informe.

Documentos adjuntos

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC